jueves, 29 de noviembre de 2007

E N A M O R A M I E N T O



















El enamoramiento es un proceso difícil de entender, es más fácil sentirlo. Hay quienes lo definen como un estado alterado de conciencia, es decir, que la conciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas. Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra substancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante).

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo "color de rosa", está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?

Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el crecimos y el que aprendimos.

Otra teoría es la de la "correspondencia" en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra. “Dios los hace y ellos se juntan”, además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.

Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como
"espejo" y por eso nos enamoramos.

Otra más, habla de las feromonas que son substancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, ingles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.

Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

En fin, sea cual sea la teoría que más nos agrade o coincida con nosotros, el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, las sustancias cerebrales mencionadas anteriormente bajan con transcurso del tiempo, también el cerebro como sucede con muchas drogas tiene un nivel de tolerancia y ya no surge el mismo efecto que en un inicio, esto es una ventaja, puesto que nos mantuviéramos mucho tiempo en dicho estado, nos sería difícil trabajar, ser productivos, vivir la realidad; lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor en el cual hay una serie de sentimientos más reales, en donde la persona es valorada tal cual es y al verla ahora tal cual es puede ser que ese amor perdure o bien que se busque a otra persona con la esperanza de encontrar a la adecuada.

...Y tu, estás de acuerdo con esas teorías? Estés o no siente, vive, y disfruta el amor y ese dulce estado de embriaguez que este nos produce! :)

Propiedad ajena


Pocos minutos atrás leí un posteo que decía, entre otras cosas, algo así... "... la Trini dice que te acuerdes de llevarle su polerón..." ... Al leer esto recordé, además de devolver dicho polerón, que aquella misma persona me había pasado cierto día su bufanda... por cosas del destino, un ex me la perdió... Como bien dice el dicho "En lo ajeno reina la desgracia"...

No acostumbro pedir cosas prestadas, por circunstancias específicas me he quedado con cosas ajenas...

... Espero que esta vez no reine la desgracia :)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Personalidades distintas?


Limpiando el departamento me doy cuenta de cosas muy simples... Pero que a simple vista no se perciben... El baño de mi mamá está más sucio... A simple vista... Pero está, de todas formas, limpio. En cambio, el mío está aseado... Pero en el fondo está bastante sucio. Me explico... El piso de mi baño está sucio; pero el lavamanos y lo que se ve a simple vista está limpio.

... Tendrá esto que ver con la personalidad? Yo soy una persona bastante perfeccionista ... Y sí, aunque cueste creerlo, pulcra. Mi madre es todo lo contrario, enérgica, pero poco perfeccionista... Prefiere hacer el aseo rápido y bien hecho, pero no pulcramente... En cambio yo puedo demorarme horas en detalles...

¿Por qué al ser humano le costará tanto reconocer sus defectos? Tal vez al hacerlo, se siente más débil... Debería ser todo lo contrario... Al reconocer nuestros defectos podemos remediarlos, trabajar por ser mejores personas. Es cosa de querer hacerlo, de poner de nuestra parte... Y eso es precisamente lo que cuesta... En la vida las cosas no llegan por sí solas, hay que trabajar por ellas. Lo que más nos cuesta trae mayores satisfacciones.

Hablando de dejación y flojera... Debo terminar lo que empecé (esto es algo que me cuesta bastante ... Me desconcentro con facilidad)... Iré a terminar el aseo, viteh!