jueves, 29 de noviembre de 2007

E N A M O R A M I E N T O



















El enamoramiento es un proceso difícil de entender, es más fácil sentirlo. Hay quienes lo definen como un estado alterado de conciencia, es decir, que la conciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas. Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra substancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante).

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo "color de rosa", está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?

Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el crecimos y el que aprendimos.

Otra teoría es la de la "correspondencia" en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra. “Dios los hace y ellos se juntan”, además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.

Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como
"espejo" y por eso nos enamoramos.

Otra más, habla de las feromonas que son substancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, ingles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.

Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

En fin, sea cual sea la teoría que más nos agrade o coincida con nosotros, el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, las sustancias cerebrales mencionadas anteriormente bajan con transcurso del tiempo, también el cerebro como sucede con muchas drogas tiene un nivel de tolerancia y ya no surge el mismo efecto que en un inicio, esto es una ventaja, puesto que nos mantuviéramos mucho tiempo en dicho estado, nos sería difícil trabajar, ser productivos, vivir la realidad; lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor en el cual hay una serie de sentimientos más reales, en donde la persona es valorada tal cual es y al verla ahora tal cual es puede ser que ese amor perdure o bien que se busque a otra persona con la esperanza de encontrar a la adecuada.

...Y tu, estás de acuerdo con esas teorías? Estés o no siente, vive, y disfruta el amor y ese dulce estado de embriaguez que este nos produce! :)

9 comentarios:

fran quinta.... dijo...

uyyyy leí la primera frase y ya me dio lata q cursilada maca q lata

yo si se que es el amor y bueno ...
ese es tu punto de vista y el mio... no se si es igual al tuyo ya que me dio lata leer

XD

pero igual te apoyo amiga bastarda

A.Paddy dijo...

el dia que se den cuenta que el amor es en verdad el sentimiento que estanca al mundo se van a acordar de mi!

y les estare diciendo "yo les dije!yo les dije!" en medio de la dolorosa agonia del fin del mundo.

saludos maca
te amo xD

A.Paddy

pablo dijo...

me gusto
tu blog

buenas reflexiones

linda te kiero.


:)

sebas dijo...

yo opino que el blog debería llamarse "diario de vida con filtro" en vez de "pensamientos"


=P


me gusto esta entrada ^^

daniiel dijo...

me meti a tu blog
y encontre el mio :P
pense q ya se me habia borrado

mmm ta bueno lo q escribiste
aunke yo creo q no se puede estar seguro cuando uno se enamora

bueno si igual te dije el otro dia

yia maca llamame!!

xaU

StagBeetle dijo...

Absolutamente fascinante.
Nunca he estado enamorado, sólo he sentido un par de atracciones bastante efímeras.
Diría que influyen tanto factores mentales como biológicos. O sea, inconcientemente (o no) buscamos a una persona saludable, cuyo organismo funcione bien y que aporte con los mejores genes para la prolongación de la especie. En pocas palabras, queremos lo que para nosotros sea lo mejor (¿se entiende?).
No obstante, también hay un factor psicológico que corresponde con la mentalidad del enamorado. En este caso, la razón varía de persona a persona.
Las feromonas también actúan en la atracción y enamoramiento humano, pero de forma aún más marcada en otra etapa, cuando ya se está con la persona deseada... es como un cartelito de guía que dice "¡por aquí, este es el camino!" que causa un éxtasis y cierta tendencia a ser amables, además de despertar los instintos que por lo general se encuentran inhibidos en la vida diaria.

Como ya dije, nunca he estado enamorado, pero no descarto que alguna vez ocurra. Sólo espero que en ese momento mi mentalidad analítica siga activa. xD

Muy buen artículo.
Saludos. Que estés bien.

StagBeetle dijo...

Casi se me olvidaba: es "vomeronasal."

Anónimo dijo...

debo decir maka k esperaba me sorpredio tu blog pero para bien ¡¡
escribes cosas interesantes :)¡¡

te kiero mona fea

espero un escrito con yo no se algo coomo luis te kiero jakajka naa¡¡

escribes cosas interesantes¡
y desde tu point of vista¡ ¡¡

eso del enamoramiento y yo k me paso enamorando...

:)¡

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net